¿Voy al psicólogo?

La mayoría de las personas que han ido al psicólogo, han dudado a la hora de tomar esa decisión.

La situación empieza cuando nos sentimos mal (tristes, nerviosos, irritables) por algo negativo que nos ha ocurrido (una pérdida, un conflicto, un problema) o sin razón aparente, llevamos un tiempo, sin saber porqué, raros, cambiados, sin ilusión, inquietos...

También puede ocurrir que, por nuestra manera de ser, empecemos a no adaptarnos a las circunstancias que nos toca vivir (trabajo, pareja, etc.) o desde pequeños hemos tenido problemas de adaptación.

A partir de ahí, nuestro estado de ánimo es frecuentemente más negativo que positivo, nos empiece a afectar en varias áreas de nuestra vida, ya sea familia, pareja, trabajo, estudios, y vivimos en una situación de crisis de la que no sabemos cómo salir.

Hay quien busca consuelo o consejo en los amigos y/o la familia. Decisión acertada, aunque muchas veces no consiguen ayudarnos, o porque no conocen bien todo lo que nos ocurre, o porque nos protegen y no son objetivos con la situación. Puede ser que recurramos a la pareja, que con suerte no se ha visto afectada, pero que tampoco sirve de mucho apoyo, cuando notamos que se preocupa en exceso o es demasiado crítica con nosotros.

Y con este panorama, empezamos a sentirnos solos, incomprendidos, es posible que empecemos a aislarnos, a no querer salir, que el rendimiento baje y que todo, poco a poco, vaya cayendo como un castillo de naipes.

En esta situación podemos pensar en la figura del psicólogo, alguien que nos han dicho que te escucha y te ayuda. Pero tendemos a sentir desconfianza, vergüenza y creemos que nos va a decir lo mismo que nuestro entorno. Además no entendemos bien cómo trabaja. Así, en medio de tantas dudas y temores, la decisión nos cuesta tanto, que la demoramos o nunca damos el paso.

El psicólogo es un profesional que conoce la mente humana, y que por medio de su formación y experiencia investigará tu caso, recabará información de la situación e irá formulando hipótesis de lo qué te está ocurriendo, porqué, debido a qué. Todo esto te lo transmitirá para que conozcas qué te ocurre y cómo la psicología puede ayudarte a resolverlo. En base a la evaluación y al análisis objetivo, elegirá las técnicas más idóneas a utilizar, proporcionándote tareas, discutiendo ideas y actitudes, para poco a poco resolver el conflicto o el problema que presentas. Siempre desde la cercanía, la sinceridad, la empatía, sin prejuicios y con un interés genuino por ayudarte, enfrentándote a tus miedos, discutiendo posibles interpretaciones o creencias erróneas que te perjudican y cambiando comportamientos que te crean problemas y mantienen el problema.

¡Está usted usando un navegador desfasado!

Hemos detectado que está usando Internet Explorer en su ordenador para navegar en esta web. Internet Explorer es un antiguo navegador que no es compatible con nuestra página web y Microsoft aconseja dejar de usarlo ya que presenta diversas vulnerabilidades. Para el uso adecuado de esta web tiene que usar alguno de los navegadores seguros y que se siguen actualizando a día de hoy como por ejemplo: