Estoy inquieto

Si te notas inquieto, preocupado desde hace un tiempo, puede ser que estés sufriendo un trastorno de ansiedad. En algunos casos es más o menos llevadero, en otros, puede derivar en una crisis de angustia o ataque de pánico y en otras ocasiones, convertirse en un estado crónico de estrés.

La ansiedad es un mecanismo de defensa que el ser humano posee desde que vivía en las cavernas y que nos servía para que, ante una situación de peligro, luchásemos o saliésemos corriendo, todo ello con el fin de salvaguardar nuestra vida y la de los nuestros. Actualmente, mantenemos este mecanismo, pero que en las condiciones actuales suele ser desproporcionado y perjudicial cuando nos resta concentración, rendimiento, sueño, etc.

La ansiedad se manifiesta a nivel físico (palpitaciones, taquicardias, sudor, ahogo...), motor (inquietud, incapacidad de estar quieto) y a nivel cognitivo o de pensamientos (preocupación, tremendismo, exageración). Cuando notamos estos síntomas, y si son intensos y duraderos, es beneficioso atacar todos los frentes.

Es importante conocer desde cuando te ocurre, si es debido a un hecho o situación concreta, conocer qué te estás diciendo a ti mismo ("Esto es horrible...", "Y si me ocurre...", "No voy a salir..."), que hará que tu cuerpo responda en función de la amenaza que estás sintiendo, por eso notarás agitación, unido a unos síntomas a nivel físico muy llamativos e incapacitantes, que a su vez aumentarán tu estado de agitación y de preocupación.

Salir de este bucle es posible, analizando tus pensamientos, tus comportamientos y eligiendo las líneas de actuación adecuadas a seguir.

¡Está usted usando un navegador desfasado!

Hemos detectado que está usando Internet Explorer en su ordenador para navegar en esta web. Internet Explorer es un antiguo navegador que no es compatible con nuestra página web y Microsoft aconseja dejar de usarlo ya que presenta diversas vulnerabilidades. Para el uso adecuado de esta web tiene que usar alguno de los navegadores seguros y que se siguen actualizando a día de hoy como por ejemplo: